top of page
IMG_0300.HEIC

DIDI
LEONA

Originalmente empezó pintando a principios de los 00`s
con el a.k.a de LEON, dicho nombre nace de la necesidad de desvincularse de su sexo y así ser más difícil asociarla a sus pintadas. Evitando especulaciones en un mundo tan machista como el graffiti, intenta que la gente juzgue sus piezas sin ponerle la etiqueta de "ES UNA CHICA" 

y así hacer más difícil la identificación policial

en sus correspondientes investigaciones.

 

AKA le dotó de una inexplicable fuerza e ilusión en una época complicada, de alguna forma podemos decir que el graffiti "salvó su vida". 

Ligada a diferentes escuelas de arte desde temprana edad y, como ella dice, "graduada en artes aplicadas al muro", decide cambiar y adoptar un nuevo nombre: “RUKA”. Con ello nacen sus "BITCHES" y comienza un camino donde el empoderamiento y la superación son el eje principal de su obra. De ahí el lema "Empoderarse o dejarse morir".

 

La influencia de la cultura japonesa, el sentido del humor, el uso de insultos y la exaltación del cuerpo de la mujer a través de sus perras, convierten la obra de Didi Leona en un referente del graffiti español. 

Su obra ha sido cuestionada y puesta en el punto de mira en varias ocasiones, censurada y denigrada por ojos ignorantes. Hasta el punto de tener varios juicios o tener que defender su obra en un pleno para evitar su censura. Pero también ha conquistado espacios como "Urvanity" de la mano de Montana y ahora llega a las galerías de arte para quedarse.

Rodillo Panartería_edited.png

SUS OBRAS

Didi Leona

bottom of page